La instalación, ubicada en catorce hectáreas de terreno rústico junto a la A-92, generará energía para abastecer cada día a 4.265 mil viviendas.

La empresa Ansasol lleva presente en el sector de las energías renovables desde el año 2004 y durante su trayectoria ha desarrollado instalaciones que suman ya 500 megavatios de potencia conectados a la red, el equivalente al 5% de la potencia total conectada en el sistema eléctrico nacional, según explican desde la compañía. Entre los proyectos más relevantes que ha llevado a cabo está el desarrollo del pri mer megahuerto solar fotovoltaico sin subvenciones de Europa, ubicado en la planta Don Rodrigo I, entre los términos de Utrera y Alcalá de Guadaíra en Sevilla, que cuenta con 180 megavatios que abastecen a 103.000 viviendas, el equivalente a la producción de energía de una ciudad española de tamaño medio. También tiene otros parques en Sevilla, el de Guillena con 121,69 MW de potencia pico y Don Rodrigo II con 50MWp en Alcalá de Guadaíra.

La empresa que crea el 5% de toda la potencia vertida a la red nacional

La empresa andaluza de origen alemán Ansasol, con sede en Marbella y quince años de experiencia en el negocio fotovoltaico, desembarca en Guadix con la inauguración de una planta de generación de energía fotovoltaica de seis megavatios nominales de potencia que se pondrá en marcha hoy y en la que se ha realizado una inversión inicial de 5,3 millones de euros, de manera conjunta con el fondo de inversión Korkia, según fuentes de la empresa promotora.

La planta, que producirá la energía capaz de cubrir el consumo eléctrico diario de 4.265 viviendas, se ubica en catorce hectáreas de suelo rústico situadas junto a la autovía A-92 y se conecta por vía aérea con la subestación accitana de Endesa, a la que verterá la energía.

La puesta de largo del proyecto empresarial tendrá lugar este mediodía, en un acto al que se espera la asistencia del delegado del Gobierno andaluz en Granada, Pablo García.

El parque fotovoltaico que hoy se pone en marcha tiene detrás más de dos años de trabajo por parte de un equipo de desarrollo y promoción, mientras que las obras de construcción han sido rápidas la planta se ha levantado en poco más de siete meses y han empleado a noventa personas durante este tiempo, según explican desde Ansasol.

La instalación generará 12.000.000 kilovatios por hora de energía eléctrica limpia y libre de gases de efecto invernadero, lo que evitará la emisión a la atmósfera de hasta 8.700 toneladas de dióxido de carbono por año.

La construcción del parque ha durado siete meses y ha empleado a noventa personas

Un segundo proyecto

«Esta apuesta medioambiental es posible gracias a la implantación de 21.700 módulos de silicio monocristalinos y de inversores Huawei que transforman la energía de los paneles fotovoltaicos en la energía que llegará a las viviendas e industrias que soliciten la prestación del servicio», explican fuentes de Ansasol. Además, tras la puesta en marcha de esta instalación fotovoltaica, la empresa Ansasol tiene más planes de futuro para Guadix y continuará con la ejecución «de un proyecto de generación fotovoltaica de almacenamiento».

Se trata, según avanzaron los promotores, de un «proyecto pionero en la Península Ibérica, que permitirá que este nuevo parque pueda inyectar la energía durante las horas en que no entrega electricidad o en los horarios de menor producción, lo que facilitará el máximo aprovechamiento de sus recursos y mejorará la estabilidad del sistema eléctrico».

Además de la planta fotovoltaica de Guadix que se presenta hoy, Ansasol tiene actualmente proyectos en construcción que suman más de 150 megavatios de potencia. El último en iniciar sus obras ha sido otro parque fotovoltaico en la localidad malagueña de Archidona con 16,4 megavatios de potencia. 

M. NAVARRETE

IDEAL.es
Jueves 24.09.20